ENFERMEDAD DE HAGLUND

La Enfermedad de Haglund consiste en una deformidad del  hueso del talón y de los tejidos circundantes. Existe un crecimiento-alargamiento del  hueso en la inserción del Tendón de Aquiles que condiciona a que la zona periférica esté inflamada, irritada y enrojecida.
haglund1
haglund1-2
Esto puede estar agravado con el uso de calzado cerrado debido a que provoca fricción y compresión en la zona. Esta condición puede producir una bursitis, que es la inflamación con colección de líquido de un tejido especializado localizado entre el hueso y el tendón. Con el paso del tiempo esto puede producir calcificaciones del hueso y el tendón, aumentando de esa manera el dolor y la deformidad.
El inicio de las molestias suele ser lento y gradual hasta provocar dificultad con el calzado cerrado y dolor después de un periodo de reposo, como puede ser al despertarse por las mañanas. Luego las molestias empeoran y se puede delimitar una zona con mayor molestia en la inserción del tendón.
haglund3
El diagnóstico lo realiza el traumatólogo en la consulta tras realizar una exploración del pie y observar los hallazgos de las radiografías, donde se constataría la deformidad en el calcáneo.
haglund4
haglund22

El tratamiento inicial consiste en disminuir el dolor y la presión sobre la zona posterior del pie. Se recomiendan medidas como utilizar zapatos abiertos, el uso de antiinflamatorios, la aplicación de hielo local, utilizar almohadillas para disminuir el roce, la realización de procedimientos de rehabilitación-fisioterapia o la inmovilización del miembro afecto.
En el caso de que estas medidas no logren solucionar las molestias, se puede optar por la realización de infiltraciones o de procedimiento quirúrgico que consiste en retirar la formación ósea en el hueso del talón. La mejoría y beneficios de la cirugía se conseguirán en los meses subsiguientes.
archivo_000
haglund5
haglund6
Dr. Rafael Castro Pimentel
Traumatología y Cirugía Ortopédica

Facebookgoogle_plus