Espolón Calcáneo

foto2
Espolón calcáneo? Dolor en el talón ….
El espolón calcáneo es una deformidad del hueso calcáneo que se forma como consecuencia de fuerzas de tracción continuada y prolongadas desde las partes blandas que se insertan en la planta pie.

Podemos encontrar entonces diferentes localizaciones de espolón calcáneo, las cuales se ubican preferentemente en las zonas de tracción, como son la región posterior o aquilea y la región plantar, esta última la que nos ocupa en esta revisión

foto1

foto5
Dicha deformidad del calcáneo obedece a que los mecanismos de absorción de carga o impacto en el pie se encuentran alterados, estas alteraciones obedecen a múltiples causas como son la anatomía anormal del pie, bien sea pies muy planos o lo contrario muy cavos que impiden la correcta dinámica del pie en el momento del impacto.
También el calzado inadecuado por excesiva rigidez , escasa amortiguación o configuración plana que predisponen a desequilibrios que conllevan a esta deformidad.
Se sabe también que el sobreuso del pie dado por el excesivo esfuerzo , sobrepeso y técnicas inadecuadas de estiramiento, principalmente del tendón de Aquiles y de la fascia plantar son factores que contribuyen a la aparición del espolón calcáneo.
foto9b

foto


El espolón calcáneo lo podemos observar en los Rx, en ocasiones lo observamos en pacientes que acuden por otra molestia diferente de la región calcánea del pie, lo cual nos hace pensar que no siempre el espolón calcáneo es por sí solo la causa del dolor, sino un hallazgo que sugiere que el pie presenta una alteración de largo tiempo, es decir una consecuencia de los mecanismos compensatorios del pie que suele estar asociada a una fascitis plantar, que explicaría en la mayoría de las veces el dolor y la limitación funcional.

foto1


Es por esto, que recomendamos estudiar cada paciente de manera individual desde la historia clínica, exploración física y pruebas complementarias con los diferentes factores predisponentes a tener en cuenta, para plantearnos así un correcto y definitivo tratamiento.
Los tratamientos de elección son las medidas conservadoras tendientes a mejorar el apoyo del pie, modificar hábitos, incentivar las técnicas de estiramientos y rehabilitación, que además podemos asociar a medidas terapéuticas como anti-inflamatorios orales o infiltrados en la región dolorosa.foto9
foto4

El tratamiento con las ondas de choque constituye otra alternativa más de tratamiento para los casos en los que las medidas anteriores no logran mejoría, encontrando estudios que así lo soportan.
El tratamiento quirúrgico se reserva sólo para aquellos casos en que el dolor es incoercible y las medidas conservadoras son insuficientes a pesar de más de 6 meses de tratamiento.
Para estos casos nosotros realizamos en Unitrauma cirugía mínimamente invasiva de manera ambulatoria, consistente en fasciectomía plantar medial y resección percutánea del espolón calcáneo con control Rx, obteniendo hasta el momento resultados satisfactorios.
foto9a
Facebookgoogle_plus