TRASPLANTE ALLOGENICO DEL TENDÓN DE AQUILES

El tendón de Aquiles es el más largo y potente del organismo, está conformado por los músculos gemelos o gastronemios y el sóleo, se unen al talón, en el hueso calcáneo, a través de esta estructura tendinosa llamada tendón de Aquiles.
Tendón Aquiles
Es una estructura de vital importancia en las actividades que principalmente impliquen correr, saltar. tendon aquiles saltar

Su rotura generalmente  se relaciona con la práctica deportiva y muy frecuente como causa de la degeneración tendinosa por lesiones repetitivas, sobrecarga o propias de la edad.tendon aquiles rotura

En el tratamiento de la roturas agudas se plantea la disyuntiva entre el tratamiento quirúrgico y conservador, cada uno con sus ventaja e inconvenientes, si bien la tendencia más generalizada es quirúrgica, realizando suturas  de los extremos rotos  del tendón.

El problema se plantea en el caso de la roturas crónicas o inveteradas ( más de 1 mes de evolución)o las re-roturas ( rotura de un tendón previamente suturado ) en los que no suele ser posible una reparación entre los extremos del tendón, planteándose en estos como alternativa, las plastias de deslizamiento o alargamientos del propio tendón para los casos en que el defecto tendinoso no supera los 5cm.
tendon aquiles expuesto

Cuando los defectos tendinosos son mayores de 5cm los Alloinjertos, o trasplantes de tendón de Aquiles de cadáver son una alternativa de tratamiento muy recomendada, requiriendo una adecuada preparación preoperatoria y un conocimiento de la técnica quirúrgica.

A continuación presentamos imágenes de algunos de los últimos pacientes que  hemos tratado en UNITRAUMA,  por  re-rotura del  tendón de Aquiles durante el último año.

Arrow
Arrow
PlayPause
imagenes tendon aquiles
Slider
En la técnica quirúrgica empleada,  tras proceder a la limpieza y desbridamiento de la rotura, retiramos  todo el tejido  no viable y  se procede a determinar el tamaño del defecto tendinoso resultante., posteriormente se prepara un extremo que es un cajetín que hacemos en el hueso calcáneo donde introduciremos  la pastilla ósea del Alloinjerto , que será fijada con tornillos canulados de 4,5 mm al hueso. El extremos contrario o proximal  procedemos a la tunelización del  Alloinjerto  a través del tendón del paciente y lo giramos sobre si mismo, para fijarlo al tendón de Aquiles del receptor o paciente  mediante puntos de sutura.

En el postoperatorio el paciente permanecerá inmovilizado con una férula ortopédica, que posteriormente será sustituida por una ortesis tipo CAM-Walker, iniciando el protocolo de rehabilitación que lo llevará a la recuperación funcional de su extremidad.

Arrow
Arrow
PlayPause
ORTESIS DE TOBILLO
Slider

Dr.Enrique Gargallo Verge, Dr.David Bayona Luna, Dr.Valentin Bonet Asensio

Facebookgoogle_plus