INESTABILIDADES DEL HOMBRO

La articulación Gleno-humeral es la de mayor frecuencia de luxación entre las grandes articulaciones, la mayoría son de localización anterior, (es decir que el húmero se traslada hacia fuera de la articulación por delante), la mitad de ellas se suceden entre los 15 a los 29 años y son 3 veces más frecuentes en hombres que en mujeres.
Alila_bigstockphoto.com-italiano1

Para que dicha articulación pierda su congruencia la gran mayoría de las veces estará asociada a un evento traumático y/o a la combinación de un defecto congénito o adquirido de los estabilizadores del hombro.
El manguito de los rotadores es el principal estabilizador dinámico y el labrum glenoideo y los ligamentos gleno-humerales participan en la estabilidad estática del hombro.

La inestabilidad traumática del hombro , que es la más frecuente, se asocia a unos daños de los estabilizadores estáticos y dinámicos en mayor o menor cuantía dependiendo de la severidad del traumatismo, su solución suele ser quirúrgica, consistiendo en la reparación de dichos estabilizadores lesionados.
iniesta-cae-lesionandose-hombro-durante-partido-ante-hercules-1296486634953
Cuando ocurre un evento de luxación sin constancia de traumatismo se hace evidente el fallo de los estabilizadores y la inestabilidad suele ser multi-direccional.

La comprobación del daño de las estructuras anatómicas estabilizadoras son de vital importancia y se hace desde el conocimiento del mecanismo como se produjo el traumatismo así como con una adecuada exploración del hombro que junto con las diferentes técnicas de diagnóstico por imágen Rx, TAC, Ecografía , RMN, Artro-RMN nos acercan a una clara idea de las lesiones.

La no reparación de las lesiones puede convertir un episodio de luxación en lo que se llama luxación recidivante (de repetición y de mayor facilidad para luxarse) o en episodios repetitivos de subluxación que pueden producir pocas molestias pero que si van deteriorando la articulación del hombro.
El tratamiento se realiza por Cirugía artroscópica que nos permite identificar y reparar las lesiones.

Facebookgoogle_plus