TERAPIA REGENERATIVA DE LOS TEJIDOS

El cuerpo humano está constituido por diferentes tejidos,  como  hueso,  tendones, ligamentos , músculos y así con todas las estructuras del organismo.

Las células madre  mesenquimales,  (stem cells)  son un conjunto de células presentes en el organismo con capacidad de transformarse  en células  de diferentes tejidos .

CELULAS MESENQUIMALES
Estas células pueden  obtenerse  principalmente  de la grasa o la médula ósea .

Su uso puede estar indicado como tratamiento complementario  en aquellos procesos en los cuales se requiera regeneración o cicatrización del tejido:

Lesiones del cartilago y de los meniscos.

* Psueodartrosis

* Necrosis Óseas Avasculares en estadios iniciales

* Lesiones óseas

* Fracturas

* Artrosis

* Lesiones de los ligamentos y  de los tendones.

 

El tratamiento con células madre  supone una revolución frente a los tratamientos existentes, por su capacidad de REGENERAR  los tejidos dañados.

En el caso del tejido cartilaginoso y  meniscal ,  produciendo incluso aumentos en la densidad del cartílago o en el volumen de tejido meniscal  y lo que es más importante,  una disminución del dolor y una mejoría de la movilidad y funcionalidad articular.

Es por ello por lo que constituye una alternativa válida en pacientes jóvenes para permitir continuar la práctica deportiva  y en pacientes ancianos como alternativa a la implantación de una prótesis

Actualmente disponemos de una técnica muy novedosa que consiste en implantar intrarticularmente células mesenquimales adultas obtenidas de la grasa abdominal  tras efectuar un lipoaspirado.

Está técnica se efectúa generalmente en régimen ambulatorio y con anestesia local, por lo que en la mayoría de las ocasiones permite incluso reincorporarse el mismo día al puesto de trabajo.

Se recomienda complementar este tratamiento con infiltraciones de factores de crecimiento (PLSMA RICO EN PLAQUETAS)  ya que estos factores estimulan el crecimiento de nuevas células.

Aunque la articulación más habitualmente tratada es la rodilla, también se ha empleado en otras articulaciones, con excelentes resultados.

Facebookgoogle_plus