LESIONES DE LOS MENISCOS
La rodilla esta formada por tres huesos: el fémur ,la tibia y la rótula.
Entre el fémur y la tibia se encuentran los meniscos, que son unas estructuras fibrocartilaginosas con forma de letra C . En cada rodilla hay dos meniscos : menisco interno y menisco externo .
Sus funciones son :
Amortiguar los impactos.
Distribuir las cargas.
Lubricar la articulación.
La causa de la rotura meniscal suele ser un movimiento de flexion/rotación de la rodilla. Estas pueden ser de origen traumático ( ligadas al deporte) y/o degenerativas ( por envejecimiento articular).
Las lesiones meniscales pueden presentarse aisladas o acompañadas de lesiones de otras estructuras como ligamentos o cartílago articular, estas últimas más frecuentes en roturas degenerativas.(foto meniscos rotos)
Los síntomas son dolor, inflamación, rigidez articular, y disminución del arco de movilidad de la rodilla.
El diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica y pruebas complementarias, principalmente la Resonancia Magnética ,( en Rx simple no se visualizan los meniscos).
La artroscopia que puede servir de diagnóstico y es el tratamiento de elección para la resolución de la lesión meniscal ya sea por meniscectomia parcial (extirpación del trozo de menisco roto) o la sutura meniscal, reparación de la lesión.