LESIONES  DE LOS MENISCOS

La rodilla esta formada por tres huesos: el  fémur ,la tibia y la rótula.

menisco1

Entre el fémur y la tibia se encuentran los meniscos,  que son unas estructuras fibrocartilaginosas con forma de letra  C . En cada rodilla  hay dos meniscos : menisco interno y menisco externo .

MENISCOS2B

Sus funciones son :

Amortiguar los impactos.

Distribuir las cargas.

Lubricar la articulación.

La causa de la rotura meniscal  suele ser un movimiento de flexion/rotación de la rodilla. Estas pueden ser de origen traumático ( ligadas al deporte)  y/o  degenerativas ( por envejecimiento articular).
GIRORODILLA
Las lesiones meniscales  pueden presentarse aisladas o acompañadas de lesiones de otras estructuras como ligamentos o cartílago articular, estas últimas más frecuentes en roturas degenerativas.(foto meniscos rotos)

Los síntomas son dolor, inflamación,  rigidez articular, y disminución del arco de movilidad de la rodilla.
EXPLORACIONRODILLA

El diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica y pruebas complementarias,  principalmente la Resonancia Magnética ,( en Rx simple no se visualizan los meniscos).

RESONANCIAMENISCO

 

La artroscopia que puede servir de diagnóstico y  es el tratamiento de elección para la resolución de la lesión meniscal  ya sea por meniscectomia parcial (extirpación del trozo de menisco roto) o la sutura meniscal, reparación de la lesión.

 

Facebookgoogle_plus