LESIONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES EN HOMBRO

El hombro  está formado por dos articulaciones:  la articulación gleno-humeral y la articulación acromio-clavicular. Entre ambas discurren los tendones del manguito de los rotadores (espacio subacromial)  responsables principales de la movilidad del hombro.

abordaje-de-hombro-24-638

El Manguito de los Rotadores como comúnmente se le llama al grupo de tendones que lo conforman,  son:   Supraespinoso, Infraespinoso, Redondo menor y Subescapular ademas de la movilidad  cumple  funciones de estabilidad del hombro.

Las causas más frecuentes de lesión del manguito de los rotadores son:  inflamatorias, degenerativas, traumáticas .
MANGUITOROTADOR1
Las manifestaciones clínicas son dolor y limitación de la movilidad en mayor o menor grado.

dolorHombro
Para el diagnóstico además de la exploración clínica contamos con Radiografías , Ecografías, TAC, Resonancia con o sin contraste.

El  tratamiento  depende del tipo de lesión y delas características del paciente como la edad, las enfermedades asociadas,  la actividad que desarrolla. Los diferentes tipos de tratamiento, son anti-inflamatorios, Fisioterapia, Infiltraciones , que si son fallidos requerirán del tratamiento quirúrgico generalmente realizado por Artroscopia, que puede complementarse con las técnicas de Regeneración Tisular, (PRP,Celulas madres Mesenquimales) .

En los casos mas severos y por fallo de los anteriores tratamientos puede requerir reemplazo articular (Prótesis).

DAVID BAYONA LUNA

Facebookgoogle_plus