SINDROME DE PINZAMIENTO POSTERIOR DEL TOBILLO



imagen anatomica

Consiste en dolor en la región posterior del tobillo que incrementa con los movimientos de flexión plantar (ponerse de puntillas), pudiendo estar asociado a inflamación en dicha zona.

El fenómeno se produce por un choque de estructuras óseas contra estructuras tendinosas muy próximas en la región posterior del tobillo, condicionando un rozamiento continuo y anormal del tendón flexor del hallux (dedo gordo del pie), que conforme progresa la actividad deportiva el estrechamiento y el dolor aumentan la incapacidad funcional.

La región posterior del tobillo está formada por la parte posterior de los hueso de la tibia , astrágalo y calcáneo, los cuales articulan favoreciendo los movimientos de pie y tobillo. Usualmente un excesivo crecimiento óseo en la región posterior del astrágalo de localización medial llamado os trigonum, o de localización lateral proceso de Stieda son los que ejercen el efecto mecánico de choque desencadenante del dolor.

Dicha patología se manifiesta con gran frecuencia en los deportistas cuya actividad de flexión plantar es frecuente, como bailarinas de ballet, futbolistas, etc.

golfista


Las ayudas diagnósticas que utilizamos además de la exploración y relato del paciente, son los Rx, Ecografía, TAC y RMN las cuales evidencian la lesión ósea, tendinosa y cambios inflamatorios periféricos. Es también de ayuda la infiltración con anestésico local seguido de la comprobación clínica de desaparición de los síntomas.

imagen3

El tratamiento inicial consiste en reposo de la actividad deportiva, anti-inflamatorios orales
asociados al tratamiento rehabilitador. Cuando estas medidas son fallidas y tras la comprobación clínica y por imágenes del pinzamiento decidimos entonces la cirugía, la cual nosotros realizamos vía artroscópica y que consiste en la descompresión del tendón flexor del hallux, la eliminación del fragmento óseo y la limpieza del tejido inflamatorio.
A

Durante el posoperatorio el paciente realiza una rehabilitación hasta la incorporación a su actividad previa, obteniendo resultados muy favorables.

REHABILITACION
baloncesto
Facebookgoogle_plus