ARTROSCOPIA DE TOBILLO


Es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que consiste en introducir el artroscopio en la articulación del tobillo mediante incisiones de unos 5mm llamadas portales.
Se puede utilizar el artroscopio convencional de 4,5 mm o el de pequeñas articulaciones de 2,7 mm.
-
-

-
Se han descrito numerosos portales siendo los más utilizados para el compartimento anterior el antero-medial y antero-lateral y para el compartimento posterior el transaquíleo y los paraquileos medial y lateral a ambos lados del tendón.


Las indicaciones de la artroscopia de tobillo son entre otras:

Extracción de cuerpos libres, que son fragmentos desprendidos dentro de la articulación generalmente trozos de cartílago o hueso.

imagen3
imagen3

Tratamiento del pinzamiento anterior y posterior del tobillo, que consiste en un choque de las estructuras óseas o con las tendinosas en espacios estrechos, los cuales limitan la movilidad del tobillo y producen dolor.

REHABILITACION

Sinovectomias, para los casos de derrames articulares en tobillo, enfermedades inflamatorias. (Sinovitis , Artritis)
Mejorar la reducción intraarticular en las fracturas que afectan a la articulación tibio astragalina y subastragalina.
Tratamiento de lesiones ligamentosas tras esguinces severos de tobillo.
-

Tratamiento de las lesiones del cartílago articular, pudiendo realizar perforaciones , microfracturas, trasplante osteocondral, lo cual podemos asociarlo a Terapia regenerativa mediante PRP y/o Células mesenquimales.
REHABILITACION
baloncesto

Artrodesis artroscópica, consiste en la fijación de la articulación del tobillo para casos severos de destrucción articular, a nivel de las diversas articulaciones .

Es mejor evitar la artroscopia de tobillo en casos de edema importante de los tejidos asociado a trastornos de la vascularización o infección de las partes blandas.

No requiere habitualmente de anestesia general ni de ingreso hospitalario.

El postoperatorio depende de la intervención realizada, pero habitualmente se trata de un proceso bastante cómodo con escasa inmovilización y que en muchos casos no requiere de descargas prolongadas, aconsejamos un tratamiento rehabilitador post-quirúrgico específico según las lesiones tratadas.

REHABILITACION
Facebookgoogle_plus