Tenosinovitis de D’Quervain

querbain
Es la inflamación de 2 tendones de la muñeca que provoca dolor y limitación para las actividades diarias como el trabajo. Suele presentarse en mujeres adultas entre 30-50 años. La causa más frecuente es el sobreuso de la muñeca debido a las exigencias de la actividad en el domicilio o en el ámbito laboral. También está relacionada con la artritis reumatoide.
querbain-2
Se caracteriza por una zona sensible o de mayores molestias en la estiloides radial que puede irradiar al pulgar y en menos ocasiones hacia el codo. Puede acompañarse de un engrosamiento del área afectada (edema). Es característico que el dolor incremente considerablemente con la desviación cubital, como puede ser el hecho de servir café.
querbain-3
El tratamiento inicial consiste es disminuir las actividades que involucren los movimientos de la muñeca, por lo que el uso de una muñequera es habitual, así como la aplicación de frío local y el uso de antiinflamatorios. En los casos en que no se logre mejoría puede realizarse infiltraciones o en los más persistentes, la cirugía.

Dr. Rafael Castro Pimentel

Facebookgoogle_plus