DEDOS EN RESORTE
Consiste en dificultad para extender el dedo flexionado debido a un proceso inflamatorio del tendón. Esto provoca una oclusión y la formación de un tejido de mayor dureza que limita el libre movimiento.
Suele presentarse en personas mayores de 45 años con predominio del sexo femenino. Es habitual la sensación de “bulto” o “nudo” en la palma de la mano. La causa exacta es desconocida aunque suele presentarse en la mano dominante en trabajadores manuales. Los dedos más frecuentes son el mayor y el anular.
La limitación es progresiva, empezando con molestias y dolor, pasando por un “engatillamiento”, hasta una fase de rigidez. En la mayoría de los casos, sobretodo en los estadios iniciales, se suele tratar de manera conservadora (estiramientos, férulas nocturnas, frío y calor alternos, antiinflamatorios). También podemos obtener buenos resultados con las infiltraciones en esta etapa. La intervención quirúrgica estaría indicada en los casos de mayor severidad y en los casos de larga duración.
Dr. Rafael Castro Pimentel