DEDOS EN RESORTE

Consiste en dificultad para extender el dedo flexionado debido a un proceso inflamatorio del tendón. Esto provoca una oclusión y la formación de un tejido de mayor dureza que limita el libre movimiento.
querbain-4
Suele presentarse en personas mayores de 45 años con predominio del sexo femenino. Es habitual la sensación de “bulto” o “nudo” en la palma de la mano. La causa exacta es desconocida aunque suele presentarse en la mano dominante en trabajadores manuales. Los dedos más frecuentes son el mayor y el anular.
querbain-5
La limitación es progresiva, empezando con molestias y dolor, pasando por un “engatillamiento”, hasta una fase de rigidez. En la mayoría de los casos, sobretodo en los estadios iniciales, se suele tratar de manera conservadora (estiramientos, férulas nocturnas, frío y calor alternos, antiinflamatorios). También podemos obtener buenos resultados con las infiltraciones en esta etapa. La intervención quirúrgica estaría indicada en los casos de mayor severidad y en los casos de larga duración.

Dr. Rafael Castro Pimentel

Facebookgoogle_plus